La Justicia imputó a Foster Gillett por presunto lavado de dinero :: Olé

Foster Gillettsufrió un revés judicial en Argentina. En un momento en el que el enfrentamiento entre el Gobierno y la AFA se lleva todas las miradas, la Justicia imputó al magnate y al empresario Guillermo Tofoni por presunto lavado de dinero en operaciones vinculadas al fútbol argentino.
La causa se originó en marzo por una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien acusó un presunto lavado de activos por movimientos en el mercado de pases de enero, en el cual se dio la compra de Cristian Medina a Boca por 15 millones de dólares.
Cabe destacar que la medida fue dispuesta por la Fiscalía Nacional N°3 en lo penal económico, a cargo de Emilio Guerberoff, que lleva la investigación junto al juez Marcelo Aguinsky, quien ordenó una serie de medidas como el levantamiento del secreto fiscal de Foster y Tofoni, además del secreto bancario de Boca y Estudiantes, protagonistas de la polémica transferencia de Medina.
Los jugadores afectados y la sospecha de una triangulación entre Argentina, Uruguay y Europa
Pero este hecho no solo termina repercutiendo en Boca y Estudiantes, sino que además fueron citados a declarar los futbolistas Rodrigo Villagra, Valentín Gómez y Ezequiel Piovi (que también arribó a Estudiantes) junto a sus representantes, ya que estuvieron involucrados en negociaciones que llevó adelante Gillett.
A su vez, como el magnate compró el club Rampla Juniors de Uruguay -que está envuelto en una crisis económica e institucional tras su descenso a Tercera División-, la Justicia sospecha de una triangulación entre Argentina, el país vecino y Europa, lo cual no permitiría conocer el origen de las inversiones que se iban a hacer en Estudiantes, las cuales iban alcanzar los 150 millones de dólares, aunque nunca se concretaron.
De este modo, la Justicia pone la mira en Foster Gillett y Tofoni, quien fue sindicado como el apoderado del magnate en el país a principios de año, cuando el desembarco de las SAD en el fútbol argentino tenían la chance de convertirse en realidad.
En el medio, las disputas de la AFA
Toso esto se da en un contexto donde la AFA lleva adelante una “guerra” con Estudiantes y el Gobierno. Sin ir más lejos , el fiscal Guerberoff es el mismo que está investigando la causa de los presuntos testaferros del Chiqui Tapia y el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. Por eso, esta imputación a Gillett, que involucra a Estudiantes, le da algo de respiro a la casa madre del fútbol argentino, que también se encuentra en la mira de la Justicia.
Y es que además del enfrentamiento con Juan Sebastián Verón, la AFA atraviesa el momento más álgido de su disputa con el Gobierno, a tal punto de que recibió una intimación de la IGJ y, este jueves, le llegó una denuncia de ARCA por presunta evasión.
Sí, los temas judiciales en torno al fútbol argentino están convirtiéndose en algo recurrente, sumando polémicas de todo tipo.
Fuente: www.ole.com.ar








